¿Debe Apple volver a apostar por el Touch ID en sus próximos dispositivos?

Este comienzo de año hemos visto como diferentes marcas han presentado sus buques insignia para este 2019, marcando las tendencias que vamos a ver en el mundo de la telefonía en lo referente a diseño y tecnologías. A parte de las pantallas plegables, hemos visto diferentes tecnologías bastante interesantes y que se venían demandando como el reconocimiento de huellas dactilares integrado en la pantalla del dispositivo. Apple desechó el Touch ID al lanzar dispositivos sin viseles ya que no se rindió a incorporarlo en la parte trasera de los iPhone como el resto de marcas, pero ahora que se puede integrar en la pantalla… ¿deberían de volver a integrarlo?

Face ID o Touch ID… la gran elección

Junto a la presentación del iPhone X en el año 2017 Apple presentó la tecnología Face ID. Con este sistema el iPhone podría reconocer nuestro rostro para desbloquear el dispositivo a través de un sistema de cámaras delanteras muy sofisticado que son capaces de detectar la profundidad 3D.

Face ID iPhone X

La verdad es que fuimos muchos los escépticos al pasar del Touch ID al Face ID pero la verdad es que nos hemos ido adaptando verdaderamente bien. Cuando Apple lanza una tecnología de este tipo, lo hace verdaderamente bien pues nos sorprendió por lo bien que funciona y que no falla en la mayoría de los casos, y además aprende de nosotros e incluso podemos desbloquear el iPhone o iPad en condiciones lumínicas deficientes o si llevamos unas gafas de sol.

La verdad es que los usuarios nos hemos acostumbrado a este sistema de desbloqueo, pero ahora son varios los usuarios que han resucitado al Touch ID y su posible regreso a los futuros iPhone en su lista de deseos para los futuros iPhone.

Las principales marcas han apostado por integrar el sistema de desbloqueo facial junto al reconocimiento de huellas dactilares integrado en la pantalla. Uno de los dispositivos más recientes que ha incorporado esta tecnología es el Samsung Galaxy S10 y la verdad es que se ha sido criticada porque no parece funcionar demasiado rápido, o al menos tan rápido como se esperaba. Si es verdad que el equipo de Samsung incorpora un lector ultrasónico que es más rápido que el lector óptico que también se incorpora bajo la pantalla de otros terminales. En cualquier caso desbloquear el dispositivo a través del rostro es más rápido.

¿El Touch ID debe de regresar en el iPhone XI?

Pero ahora que esta integración del Touch ID bajo la pantalla es posible, ¿se aventurará Apple a integrarlo? La verdad es que lo dudamos ya que no está perfectamente diseñado y desde la compañía de Cupertino hemos visto como han cambiado la filosofía de llegar los primeros a todo, a tardar un poco más pero tener la tecnología bien pulida.

Actualmente tenemos un Face ID que desbloquea verdaderamente bien el iPhone o iPad, ¿es necesario introducir una tecnología que parece ir peor? Si hemos podido vivir dos años sin este sistema en nuestro iPhone, yo creo que podemos irnos olvidando del Touch ID  y acostumbrarnos al Face ID, que según los datos es bastante seguro y muy difícil de engañar como se ha demostrado en numerosas ocasiones, aunque el fantasma del Touch ID seguramente siga presente porque nos ha acompañado durante muchas generaciones.

Touch ID truco
Pantalla de configuración Touch ID

Si es verdad que en ciertas ocasiones puede ser algo engorroso tener que desbloquear nuestro iPhone con el rostro, por ejemplo cuando está en una mesa. Si tenemos el equipo en una mesa debemos de cogerlo, enfocarlo a nosotros y se desbloquea, mientras que poner el dedo es mucho más rápido. 

Es por esto que creemos que Apple no apostará por el reconocimiento de huellas dactilares bajo la pantalla, porque es una tecnología que aun no está del todo maduro. Deberemos de acostumbrarnos a un Face ID que va a ir mejorando poco a poco con el paso del tiempo.

Y tú, ¿crees que Apple optará por incorporar la tecnología de Touch ID en sus nuevos dispositivos? Déjanos en la caja de comentarios tus impresiones.

La entrada ¿Debe Apple volver a apostar por el Touch ID en sus próximos dispositivos? se publicó primero en La Manzana Mordida.

Categorías