Facebook, Whatsapp e Instagram afrontaron ayer su caída más grave y dieron pie a un auge de Telegram

Ayer se vivió una de las crisis más graves de Facebook. Y esta vez no fue debido a un nuevo escándalo de privacidad sino a una caída en sus servidores que provocó la consecuente caída de otros servicios como WhatsApp y Telegram. Fueron muchos los usuarios afectados por este fallo que duró bastantes horas. Resultó chocante el tiempo en el que se tardó en resolverlo en comparación a otras ocasiones.

Ha sido tal la magnitud de la caída de ayer que algunos medios como la BBC califican esa interrupción del servicio como la más grave de la historia de la compañía. Se comparó además con una caída sufrida en 2008 cuando el servicio contaba con 150 millones, por los 2.300 millones que hay ahora.

¿Por qué cayeron los servidores de Facebook?

Algunos expertos afirmaron durante el día de ayer que la caída se debía a un ataque de Denegación de Servicio Distribuido, conocido por su siglas DDoS. Sin embargo la propia compañía utilizó su cuenta de Twitter para negar que se tratará de un ataque de estas características. Otros creyeron que una sobrecarga en la base de datos hizo caer el sistema. Desde Axios en cambio apuntan a problemas graves, pero en ningún caso ataques maliciosos.

Facebook caída

“Un apagón que evitó que muchas personas accedieran a Facebook e Instagram el miércoles fue causado por un tipo particular de problema de enrutamiento conocido como una fuga de Protocolo de Gateway Fronterizo (BGP), según la firma de administración de redes Netscout. Aunque no son de naturaleza maliciosa, tales problemas pueden llevar a problemas generalizados, como fue el caso de Facebook.

Tales problemas se derivan del hecho de que Internet no es una sola red, sino una red de redes. El BGP enruta el tráfico entre esas redes. Según el reportero de ciberseguridad de Axios, Joe Uchill, BGP es notoriamente inseguro y fácil de desordenar por accidente. Si un servidor subestima la cantidad de saltos de red de otro servidor, de repente, se pueden redirigir grandes franjas de Internet a través de un lugar inconveniente.” informa Axios.

La BBC, basándose en datos de DownDetector, cree que el problema pudo comenzar a las 16:00 GMT del miércoles. A partir de esa hora los usuarios tenían problemas para publicar contenido en Facebook e Instagram, mientras que en WhatsApp la mayoría podía intercambiar mensajes escritos pero no archivos multimedia como fotos, vídeos o mensajes de audio.

Telegram fue el más beneficiado de la caída

Telegram es un servicio de mensajería cada vez más conocido. Con semejanzas y diferencias respecto a WhatsApp, esta aplicación suele acoger una mayor actividad durante las caídas de WhatsApp o Facebook Messenger. Ayer no fue una excepción y el servicio registró una mayor masa de usuarios de la habitual.

Telegram.

Según informa The Verge, Telegram ha recibido en las últimas 24 horas la espectacular cifra de 3 millones de nuevos usuarios. Sin duda un dato cuanto menos significativo y cuyas razones son evidentes. Estos se unieron a más de 200 millones de usuarios que se encuentran activos en el servicio desde marzo del pasado año.

Desde La Manzana Mordida también quisimos recordar ayer un interesante post en el que analizamos algunas aplicaciones de mensajería. Estas suelen ser muy útiles cuando suceden este tipo de cosas en aplicaciones mayoritarias como WhatsApp.

Déjanos en la caja de comentarios como pasaste el día de ayer con los problemas de Facebook. ¿Descargaste alguna aplicación para suplir los servicios caídos?

La entrada Facebook, Whatsapp e Instagram afrontaron ayer su caída más grave y dieron pie a un auge de Telegram se publicó primero en La Manzana Mordida.

Categorías