Así son las malas condiciones en un área de trabajo de Apple controlado por una empresa externa

El portal estadounidense Bloomberg publicó durante el día de hoy un informe en el que ofrece un interesante análisis de un área específica de trabajo de Apple dedicado al servicio de Mapas de la compañía. Esta oficina ha sido noticia en los últimos días debido a declaraciones de algunos antiguos empleados que afirman que se ha creado una “cultura del miedo”.

Apex System, la culpable de las nefastas condiciones de trabajo en Apple Maps

Uno de los conocidos “sitios negros” de Apple es uno dedicado a cierto trabajo para la aplicación Apple Maps y que cuya oficina principal se encuentra cerca de Apple Park en Cupertino (California). Algunos de los ex-trabajadores que ahora cuentan sus malas experiencias en esta sección fueron contratados por Apex Systems, la cual se ocupa del personal y administra las oficinas de “mapeo” de Apple.

Oficina de Apple Maps gestionada por Apex Systems
Oficina de Apple Maps gestionada por Apex Systems

Un antiguo empleado, el cual habría preferido mantenerse en el anonimato, afirmó que desde Apex Systems trataron de dejarles claro a él y a su grupo de trabajo que su labor era voluntaria y que podrían ser despedidos en cualquier momento siendo esto ilegal. Cabe destacar que la mayoría de los trabajadores contaban con contratos de entre 12 y 15 meses, aunque fueron varios los que no llegaron a estar tanto tiempo en la empresa.

Otra mala práctica llevada a cabo por Apex Systems era la de enviar mensajes “agresivos” a sus potenciales candidatos a través de la red social profesional de Linkedin. Los antiguos empleados afirman que desde Apex realizaban estas acciones para poner al límite a aquellos posibles candidatos a sus empleos y después poder contratarlos fácilmente.

La oficina como tal en la que se desarrollan los trabajos para Apple Maps también deja bastante que desear según los informes. Los antiguos empleados describían maquinas expendedoras defectuosas y largas filas en los baños debido a una amplia cifra de hombres trabajando allí. También relataron como de forma habitual se les obligaba a entrar por la puerta trasera con el fin de “proteger los secretos de Apple”. Incluso se les prohibía hablar por teléfono una vez que habían salido de la oficina hasta que se hubieran distanciado bastante de la sede.

Los gerentes de Apex Systems que se encontraban trabajando en la oficina vigilaban constantemente a los empleados impidiendo que socializaran entre ellos cuando, por ejemplo, se levantaban de su puesto para refrescarse en la maquina expendedora de agua. También alertaban a ejecutivos superiores cuando los puestos de trabajo pasaban demasiado tiempo inactivos. Esto, según otro de los antiguos empleados, resultaba “poco humano y aterrador”.

El motivo principal por lo que la mayoría de los trabajadores accedía a trabajar en esta área eran las posibilidades de acabar realizando un trabajo a tiempo completo con Apple. Luego en realidad eran pocas las ocasiones en las que esto se llevaba a cabo y terminaba por ser una “falsa promesa” con el fin de captar empleados que soportasen trabajar en las condiciones descritas anteriormente.

¿Tomará medidas Apple contra Apex Systems?

Las malas condiciones de trabajo establecidas por Apex Systems eran ajenas totalmente a Apple. De hecho fue la propia compañía la que descubrió estas prácticas cuando realizó una auditoria sorpresa. Los auditores de la compañía dirigida por Tim Cook quedaron impresionados cuando conocieron todo lo que rodeaba a esta oficina de Apple Maps.

Desde Apple decidieron tomar cartas en el asunto y un portavoz de la compañía afirmó que “al igual que hacemos con otros proveedores, trabajaremos con Apex para revisar sus sistemas de gestión, incluidos los protocolos de contratación y despido, para garantizar que los términos y condiciones de empleo sean transparentes y se comuniquen claramente a los trabajadores con antelación”.

En definitiva parece que Apple se quiere poner sería con este asunto y no se descarta que Apex pudiera dejar de encargarse de esta sección de trabajadores si no reculan y empiezan a establecer condiciones dignas de trabajo a sus empleados. Desde La Manzana Mordida recomendamos leer el artículo completo publicado por Bloomberg en el que se relatan más detalles. Puedes leerlo pulsando aquí.

¿Qué te parece esta noticia? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

La entrada Así son las malas condiciones en un área de trabajo de Apple controlado por una empresa externa se publicó primero en La Manzana Mordida.