Abogado de Oviedo dice que todos los viajes del general (r) están en regla, incluso la visita del 14 de febrero a Venecia

“Todos los viajes del general Humberto Oviedo fueron apegados a las órdenes que tenía el Ejército”, sostuvo enfático el abogado del ex comandante en jefe de Ejército, Gonzalo Rodríguez, para intentar despejar la inocencia de su representado en el marco de la indagatoria que tiene en sus manos la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

El abogado concedió una entrevista a El Mercurio, en medio de su estrategia para objetar a la ministra Rutherford, quien investiga a Oviedo por el uso de viáticos ilegales en más de 20 viajes al extranjero con familiares. Según el jurista, el general en retiro “hoy es un civil” y los delitos como fraude al fisco “no tienen naturaleza militar”, por lo que busca trasladar la investigación desde la justicia militar al Ministerio Público.

Rodríguez ya logró paralizar la indagación de la ministra Rutherford el pasado 10 de enero, con un recurso ante la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC). El próximo 6 de marzo se evaluará el requerimiento de inaplicabilidad que interpuso para impugnar la inconstitucionalidad de normas como la vulneración al debido proceso por no tener acceso al expediente.

“Mi representado está siendo juzgado por reglas que para nosotros tienen un problema de constitucionalidad grave y que no garantizan el debido proceso (…) No sabemos exactamente por qué se lo está investigando y por eso pedimos el conocimiento de sumario”, dijo el abogado a El Mercurio.

Viaje a Venecia el día de los enamorados

Con respecto al sobreprecio de los pasajes y la devolución de excedentes que las empresas de turismo reconocieron, Rodríguez aseguró que “no se abultó ningún viaje” y que “no se le hizo ninguna devolución que no correspondiera a la línea propia de la institucionalidad del Ejército”, afirmando que el general (r) que fue comandante en jefe del Ejército entre marzo de 2014 y marzo de este año “siempre dio absoluto cumplimiento a todos los reglamentos”.

En específico, se consultó a Rodríguez por el viaje realizó Oviedo a Venecia el 14 de febrero de 2014, junto al general (r) John Griffiths y sus respectivas esposas. En este punto, el defensor consideró que el foco importante “no es si Oviedo viajó o no al lugar”, sino que lo relevante está en que lo “hizo cumpliendo con las reglas del Ejército y nosotros ya hemos afirmado hasta acá que sí y esperamos que la investigación arroje el mismo resultado”.

El abogado explicó que durante “los fines de semana que quedaban entre las visitas oficiales, tenían dos alternativas: o volver a Chile o quedarse en Europa”, por lo que el ex comandante en jefe del Ejército,”optó por quedarse porque era más barato”.

En este sentido, según la defensa de Oviedo, el entonces general habría ido a Venecia porque concentró “una serie de invitaciones en un solo viaje”, lo que justificaría su paso por ésta y otras ciudades del viejo continente.

Sin embargo, el abogado Rodríguez no precisó a qué actividad precisa fue Oviedo a Venecia, y ante la consulta si pagó con su dinero esa visita respondió que “el viaje cumplió estrictamente con lo normado en las instituciones correspondientes al Ejército de Chile. Esto se hizo de manera regular y de manera austera, con el mínimo posible de escoltas y funcionarios que lo acompañaban”.